Los rituales que acompañan la ceremonia matrimonial son múltiples. Prácticamente cada acto y elemento utilizado en la unión tiene un simbolismo distinto, todos con el objetivo de desear que la unión se perpetúe en el amor y solidaridad futura.

Sin embargo, los elementos y tradiciones varían mucho dependiendo en el país en el que te encuentres. Aquí una revisión de costumbres distintas en seis países diferentes.

Cuba: Baile del Billete

La costumbre de colocar billetes en el vestido de la novia o en el traje del novio es común en la isla de Cuba. Este símbolo representa abundancia económica pero también ayuda a los novios con los gastos de la boda o de la luna de miel. El ritual dicta que los hombres que asistan a la boda den vueltas mientras bailan con la novia y durante sus movimientos con un alfiler prenden billetes de su vestido. Esta tradición se ve de vez en cuando en bodas mexicanas, en las que el novio pasa a las mesas para que los invitados coloquen billetes en su saco.

India: Tatuajes, lavado de pies y zapatos perdidos.

Tatuajes de henna en las manos hacen de las mujeres indias una belleza durante la ceremonia nupcial; las mejores amigas de la novia son las encargadas de adornar su piel con tatuajes geométricos. Ya en la ceremonia es el novio quien se debe quitar los zapatos para caminar hacia el altar, mientras esto sucede, la familia de la novia busca los zapatos y los esconde, al tiempo que la familia del novio los protege.

Una tradición muy común en India, aunque considerada sexista, es la de lavar los pies del novio, ya sea que él mismo los lave o la familia lo haga. Esta tradición ancestral proviene de las largas caminatas que los novio tenían que hacer de un pueblo a otro para concretar la ceremonia.

China: El sobre rojo y las lágrimas

Parecido al baile del billete en la tradición latina es el sobre rojo en la ceremonias chinas, sólo que con un toque de formalidad. Este acto consiste en introducir el dinero que se le quiere obsequiar a la pareja en un sobre de color rojo.
Un mes antes de la ceremonia, la novia derrama lágrimas y este tradicional ritual se conoce como “La canción del llanto matrimonial” que dura un mes. Diez días antes de la ceremonia se une la madre de la novia y días antes la abuela de la novia, haciendo un coro de lágrimas.

Rusia: Compartir el pan para ver quién manda

Antes de la boda el novio debe presentarse en la casa de la familia de novia para “ganarse su confianza”. En este divertido ritual el hombre debe hacer reír a la familia de la novia para que le permitan casarse con ella.

Una vez casados, la pareja comparte un pan dulce conocido como karavay que se encuentra decorado con trigo que simboliza la prosperidad. La persona que le dé la mordida más grande es quien manda en la casa.

Armenia: Listón rojo y verde
La costumbre de la ceremonia matrimonial armenia empieza una noche antes, en la que la familia del novio visita a la novia para obsequiarle diferentes regalos como zapatos, perfume y velo para usarse al día siguiente. De igual manera, la familia de la novia prepara de forma elegante la casa para recibir a su próxima familia política. Durante la ceremonia se atan los listones rojo y verde: el primero representa el sacrificio y el segundo la vida.

Durante la ceremonia se atan los listones rojo y verde: el primero representa el sacrificio y el segundo la vida. 

Japón: Brindis por la unión

Durante la ceremonia matrimonial japonesa, la novia viste completamente de blanco -incluso su kimono y su maquillaje es de este color- que emula su “estado de soltera”-.

Existe una tradición japonesa que involucra tanto a la pareja recién casada como a los familiares de ambos lados, y consiste en brindar con sake en tres copas distintas, número de la suerte en Japón. Este ritual, conocido como “San-san-kudo” representa la unión de las familias, ya que en el acto cada miembro de la familia debe darle un trago a cada una de las copas.

Write A Comment