Mientras que la pandemia ha acelerado la tasa de divorcios a nivel mundial, también ha abierto frentes de romances inesperados que se desarrollan de una manera sui géneris, y que han revolucionado la forma en la que nos conectamos con la otra persona durante un periodo de enamoramiento.

De acuerdo con la firma británica, Stewarts, un incremento de 122% en el número de divorcios se presentó de julio a octubre de 2020, comparado con el mismo periodo del año anterior. De igual manera, Charity Citizen’s Advice reportó un alza en el número de búsquedas online sobre consejos de cómo terminar una relación.

En Estados Unidos, la situación no es muy distinta. Un 34 % de incremento se registró en los procesos de divorcios entre los recién casados. En China, existe un patrón similar, en donde se ha vivido uno de los más estrictos confinamientos.

Al tiempo que matrimonios longevos y recientes quiebran su acuerdo nupcial, derivado del estrés generado por la estricta convivencia que exige el confinamiento, otras parejas empiezan un romance pandémico que ha obligado a reestructurar las reglas de relaciones íntimas.

“Si no fuera por la pandemia no estaríamos juntos”

La primera cita no es la acostumbrada. El lugar y el contexto se moldean a una realidad de emergencia sanitaria.

Un bar o una cena son lugares y actividades vetadas. Pocas opciones se ciñen para tener un primer encuentro, que en realidad se resumen en una actividad al aire libre o desde la intimidad de la casa.

Esto cambia completamente la dinámica de la cita, convirtiéndola en un encuentro más personal y revelador.

En otras circunstancias, no invitarías a salir a alguien por primera vez tomando como escenario tu casa. Sin embargo, al contar con este entorno como lugar donde se desarrolla la primera cita, el contacto se torna más cercano y genuino.

El romance en pandemia avanza desde el miedo a lo desconocido, hasta la depresión por la crisis que nos inunda, y nos conecta desde la comprensión en épocas de tensión.

Es por ello que, el romance pandémico avisora un riesgo de conectarse desde la necesidad de ser salvado(a) y como ungüento ante una situación de incomprensión y dolor. Aunque también juega como un salvavidas que te conecta de manera más profunda con la otra persona.

Los días de confinamiento son mejores con el sabor del enamoramiento, con la sensación de compañía y arropado(a) por alguien, quien está ilusionado(a) por verte en casa o por recibir un mensaje tuyo al día siguiente.

“Conocer a una persona como pareja en pandemia es conocer una parte de su tormenta interna”

Ante un contexto extremo y desconocido como el que la humanidad está experimentando, te conectas con personas que en otras circunstancias difícilmente podrías coincidir. Y el cuestionamiento ante esto es la durabilidad de los romances pandémicos.

Conocer a una persona como pareja en pandemia es conocer una parte de su tormenta interna, pero no es adentrarte del todo a su desenvolvimiento en un plano social. Por lo que el romance pandémico abre dudas sobre la conexión romántica que existe entre dos personas.

Un estudio realizado por la Universidad McGill en Montreal, Canadá analiza el comportamiento de personas que se relacionan románticamente en un contexto de preocupación por una infección.

De acuerdo con el estudio, esto tiene impacto en la apertura que una pareja tiene en relación con la otra.

Tras examinar cientos de parejas heterosexuales de 18 a 35 años, los investigadores concluyeron que las personas sienten una mayor vulnerabilidad, lo que se refleja en mayores niveles de interés hacia la otra persona.

“La pandemia ha hecho que una cita romántica se convierta en algo más preciado”, apuntó la científica Logan Ury, quien actualmente dirige la aplicación de citas online Hinge. “Las personas tienen menos distracciones en un contexto de confinamiento, por lo que la persona con la que tiene una relación romántica se convierte en alguien muy valiosa”.

Debido a la introspección que esta realidad exige, afirma Ury, las personas se han sincerado más respecto a lo que están buscando y su estatus emocional frente a la otra persona.

“Debido a que las personas han pasado mucho tiempo a solas, en sus casas, hay un mayor grado de reflexión personal. Lo que ha llevado a que las citas tengan una mayor intención, mostrándose más sinceras con lo que desean”, declaró la investigadora, quien se muestra positiva ante el romance en pandemia.

El impacto que la pandemia ha tenido en la vida de las personas es mayúsculo, afectando desde la parte emocional y psicológica, hasta la económica y social. Esta situación ha hecho que la vulnerabilidad exponga una sinceridad que en otro contexto no se daría o tardaría más para aflorar.

La psicóloga social de la universidad de Massachusetts, Paula Pietromonaco, examinó qué hace que ciertas parejas tengan mejores conexiones y vínculos que otras, a pesar de enfrentar el estrés derivado de una crisis como la que el coronavirus ha significado en el mundo.

“Los comportamientos de las parejas entablados o desarrollados en una relación durante la pandemia, es probable que se mantengan. La importancia de comunicarse mejor y de apoyar al otro(a) en una situación como esta, crea vínculos más fuertes, que la pareja termina por valorar más”, explica Pietromonaco.

La pandemia ha hecho que nos conectemos desde nuestras debilidades y miedos. Nos frustramos por no poder mostrar la mejor versión de nosotros mismos para conquistar al otro. Y sin distracciones ni planes de por medio, esto puede resultar frustrante. Sin embargo, el hecho de conectarse con alguien en este contexto, es más valioso de lo que podría pensarse, lo que consideras que es tu peor momento puede convertirse en un vínculo poderoso con tu pareja, con la que empiezas un romance pandémico

Esta columna fue originalmente publicada en el HuffPost edición España en enero 2021.

.

Comments are closed.