Por lo insólito y aberrante, el título de una noticia publicada en un periódico mexicano llamó mi atención de inmediato: Muere bebé en Oaxaca por lesiones de abuso sexual, se leía en el encabezado de esta nota. La pequeña, de menos de dos años, había muerto tras presentar un cuadro infeccioso, su padre fue detenido por la Fiscalía como el principal sospechoso.

Tras leer esta información, que me dejó estupefacta pensando en el tipo de sujetos que conforman esta sociedad enferma, más notas de abuso sexual aparecieron en mi ordenador como “sugeridas”. Continué leyendo unos minutos más hasta que me paralicé por completo y sentí una gran frustración. “¿Cómo puede pasar esto?”, me pregunté tratando de encontrar calma. Cerré de inmediato mi laptop y me dirigí a cenar con una amiga. El tema serruchaba en mi cabeza, por lo que al llegar al restaurante lo primero que comenté fue la situación que acaba de suceder. Mi amiga se quedó en silencio y bajó la mirada, gesto que me sorprendió por inesperado. Minutos después me confesó que a su madre la habían violado a los seis años y que una amiga en común había sufrido abuso sexual por parte de su padre cuando era niña. Tras escuchar esto un escalofrío recorrió mi cuerpo culminando con una lágrima helada.

Me di cuenta que esta atroz problemática no respeta, solo ataca y lo hace parejo. De acuerdo con datos de UNICEF, tan solo en 2018 en México más de 40.000 mujeres sufrieron una violación sexual.

Afortunadamente este tema ha ganado terreno en medios de comunicación, así como en redes sociales, lo que ha envalentonado a mujeres a contar sus historias (después de permanecer años en silencio) e impulsado a denunciar.

Sin embargo, en un país en el que reina la desinformación sobre este tema la educación sexual es clave para erradicar esta problemática social. El pasado 27 de febrero, una senadora del partido que ocupa la silla presidencial en México equiparó el aborto con el feminicidio.

Tan solo en 2018 en México más de 40.000 mujeres sufrieron una violación sexual.

En un país en el cual el feminicidio creció más de 100% en una década, el Día de la Mujer es un día de luto, pero también de exigir justicia. Lejos de estigmatizar y mal informar del aborto como lamentablemente algunas legisladoras lo han hecho, han surgido proyectos desde la sociedad civil que buscan empoderar a las mujeres sobre sus propias decisiones y sus cuerpos, al combatir el desconocimiento a través de educación sexual eficiente y precisa. Tal es el caso de EducaSex, una organización que diseñó la primera Guía para prevenir y enfrentar el acoso sexualdirigida a niñas, adolescentes y jóvenes.

¿Qué es el acoso sexual?, es la primera parte de este folleto informativo. Poder identificar las prontas señales de un acoso sexual es básico para nombrarlo y posteriormente denunciarlo y que éste no escale hasta ser un abuso. Gracias a que el tema se ha abierto en escuelas, las niñas y adolescentes pueden frenar un ciclo de acoso. Es por ello que programas educativos como el que impulsa EducaSex Academy en escuelas es básico para identificar un caso de acoso sexual, que va desde conductas verbales, insinuaciones, piropos no solicitados, burlas, rumores o chismes de índole sexual, comentarios obscenos, o llamadas telefónicas con fines sexuales; hasta ciberacoso o contacto físico.

Temas como ¿Qué hacer ante una violación? o ¿Cómo acceder a un aborto si fuiste víctima de violación? han sido poco abordados en escuelas lo que ha hecho que el problema se agrande y se complique. De acuerdo con datos de UNICEF más del 30% de adolescentes entre 15 y 17 años han sufrido algún tipo de violencia sexual. Estos datos muestran la necesidad imperiosa de establecer programas educativos de salud sexual reproductiva, en escuelas, institutos y universidades, para proveer a los jóvenes de herramientas necesarias para evitar situaciones de riesgo y mejorar los datos alarmantes que refleja México hoy. Difundiendo información o si tú misma eres víctima de violencia sexual o has sido víctima de una violación, puedes interrumpir tu embarazo:, existe un red de clínicas de aborto en donde puedes informarte para tomar la mejor decisión.

Todos debemos unirnos para poner freno a la violencia sexual y acoso contra mujeres, para evitar seguir leyendo noticias de niñas menores de dos años muertas por signos de violencia sexual, o para evitar que una pequeña sea abusada por su padre en recurrentes ocasiones sin poder nombrar lo que está sucediendo o pedir ayuda, es una lucha en conjunto. Así de aberrante es la situación de las mujeres en México, que hoy nos unimos para exigir justicia en el Día de la Mujer.

https://www.huffingtonpost.es/entry/desde-bebes-las-mujeres-son-violadas-en-mexico_es_5e60c376c5b62d548c9d9f58?ncid=other_twitter_cooo9wqtham&utm_campaign=share_twitter

Write A Comment