¿Te sientes sano y libre dolor? ¡Dale las gracias a tus amigos! Un estudio reciente del Departamento de Psicología de la Universidad de Oxford reveló que mantener relaciones estrechas con tus amigos puede generar reacciones en tu cuerpo y mente que apuntan al bienestar, incluso más fuertes que la propia morfina, ya que los resultados arrojaron que las personas que tienen más amigos cercanos crean una mayor resistencia al dolor.

Para demostrar la relación que existe entre los lazos sociales de amistad y el umbral del dolor, los investigadores de la Universidad de Oxford examinaron los círculos sociales de 101 encuestados de edades entre los 18 y 34 años, correlacionándolos con el umbral del dolor. En cada caso se ahondó en qué tanto contacto mantenían con sus amigos y qué tan cercanos eran a ellos dependiendo de con qué regularidad se reunían. La variable del dolor la midieron a través de los niveles de estrés que presentaba cada encuestado.

De acuerdo con Katerina Johnson, estudiante del doctorado de Psicología Experimental en la Universidad de Oxford y coautora de esta investigación que ha causado furor, “ una dosis equivalente de endorfinas ha mostrado tener un efecto más fuerte que la morfina”. La actividad que generan las endorfinas en el cerebro está asociada a una mayor resistencia al dolor y los neurotransmisores actúan como un analgésico natural en el cuerpo, lo que hace que la persona experimente bienestar.

Katerina explica que muchas personas que utilizan el ejercicio para generar endorfinas han dejado de socializar y tener contacto con sus amigos. Sin embargo, sugiere que de acuerdo con su investigación la interacción social suele ser más efectiva en la liberación de endorfinas que el ejercicio. Al mismo tiempo la cantidad y calidad de nuestras relaciones sociales afectan nuestra salud física y mental y esto puede ser un factor determinante en los años venideros.

Los antecedentes: la función de las endorfinas

Las endorfinas forman parte de nuestro sistema y marcan el nivel de dolor o de placer que experimentamos en el cuerpo, es decir, actúan aminorando el dolor como lo hacen medicamentos como la morfina. Ya en estudios previos se ha estudiado la relación que existe entre la generación de endorfinas con el contacto humano. Una de las teorías más utilizadas y conocidas sobre este tema es la Teoría de los Opioides de Apego Social, que explica cómo las interacciones sociales detonan emociones cuando los opioides se activan en el cerebro, lo que nos brinda una sensación de bienestar.

Otro estudio realizado en el Departamento de Ciencias de la Universidad de Tokyo en abril pasado, indica que la oxitocina modula muchas de las formas de contacto social que tenemos, y ésta a su vez, está relacionada con sensaciones pacíficas entre humanos. Por lo que muchas de las conexiones humanas que tenemos y percibimos cuando estamos cerca de personas que nos hacen sentir bien tienen que ver con la producción natural de oxitocina.

Un factor crucial a analizar son los vínculos interpersonales que se desarrollan diariamente gracias a la tecnología. Es por ello que en la Universidad de California, en Santa Bárbara, un grupo de profesores realizó más de 400 encuestas a usuarios de Facebook para conocer el impacto que tiene en su estado de ánimo cuando se relacionan a través de esta plataforma. Demostraron que los niveles de estrés eran menores cuando había mayor interacción en esta red social, además de que tener un alto número de amigos en Facebook se asocia con una percepción de apoyo social.

Cultiva tus amistades

Aristóteles dijo que: “La felicidad se debe a buena parte de la amistad que hay en el mundo”.

Una de las situaciones más complicadas que nos alejan de nuestros amigos es el poco tiempo del que disponemos en un ajetreada vida urbana. Para cultivar tus amistades, la psicóloga Jennifer Bawden en su libro Un hombre no es la solución , da tres recomendaciones para mantenerlas: la primera es darte el tiempo, la segunda es mantener tu palabra y la tercera es ampliar tu círculo de amistades presentando a un círculo con otro, ya que esto te permitirá convivir más con tiempo todos y generar nuevos lazos de confianza.

Artículo publicado originalmente en Univisión. 

Write A Comment