Las historias de personas transgénero y sus relaciones han sido tema e inspiración de expresiones artísticas en los últimos años, situación que parece incrementar en las muestras culturales.

Quizá la primera historia fue la de Ernst y Zackary Drucker,  dos artistas visuales transgénero, quienes  empezaron su relación sentimental en 2005 y documentaron su evolución como pareja transErnst se transformó de mujer a hombre, mientras que Zackary lo hizo de hombre a mujer. Las imágenes tomadas durante este tiempo se expusieron en 2014 en una muestra que se tituló “ Relationship”, en la Bienal de Whitney en el Museo de Arte Americano.

Otro trabajo fotográfico que ilustra la relación de personas transgénero es el de la fotógrafa Willeke Duijvekam , que durante seis años siguió la transformación de Mandy y Eva, quienes nacieron como hombres. En la serie fotográfica, Duijvekam retrata los momentos más íntimos y a la vez cotidianos en la transición de la niñez hacia la adolescencia como persona transgénero.

Las imágenes ilustran momentos de las vidas diarias de Eva y Mandy, como cuando les ayudan a sus madres en la casa; o la manera en la que se relacionaban con juguetes catalogados como de “niña”. Por ejemplo, en una foto muestra cómo Eva esconde sus muñecas Barbie en una caja de cartón, por pena a que la vean jugando con ellas en público.  También se retrata  la intimidad de un adolescente transgénero que teme salir a la calle con ropa de mujer siendo hombre.
 

Historias que seducen

Detrás de cada personaje transexual hay una historia cautivadora. Esta parecería ser la premisa de dos piezas cinematográficas que retratan de manera intensa el drama que rodea el cambio de género ligado a una labor artística y social.  La historia de Morgana, una cantante soprano transgénero, es retratada en el documental Made in Bangkok . La premiada pieza muestra la travesía de Saúl a Tailandia, en aras de documentar su transformación de sexo. Saúl (ahora Morgana) se inscribió a un concurso de belleza para obtener los 9 mil 500 dólares que necesitaba para lograr concretar la operación que requería para convertirse en mujer.  Para el director del documental, Flavio Florencio, esta historia es “la búsqueda de cada uno de nosotros para convertirnos en las personas que queremos ser”.

El género documental se ha encargado de retratar la vida de interesantes personajes transexuales, ligados al arte y a la lucha social. La trayectoria de Irina Layevska Echeverría , mujer transexual discapacitada, fue contada en el documental titulado Morir de pie, dirigido por Jacaranda Correa y producido por Martha Orozco. Durante dos años, la directora documentó la relación de pareja de Irina con Nélida, quienes se han casado dos veces: una cuando Irina aún era hombre y otra con su actual género.  La directora de la cinta consideró necesario contar la “historia de amor que nos pone al filo de nuestros prejuicios ”.

Este documental ganador en la vigésimo sexta edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, dialoga con los prejuicios sociales que existen sobre el género y la sexualidad. C uenta la historia de un luchador social que sufre una enfermedad degenerativa que termina por anclarlo a una silla de ruedas para siempre. Sin embargo, su deseo de cambio fue más fuerte,  y emprendió su transformación de género a lado de su esposa.

Arte para educar

En la ciudad de San Francisco, en California, se encuentra el museo de historia GLBT con mayor cantidad de archivos disponibles sobre el movimiento LGBTTT. Este recinto fue inaugurado el 10 de diciembre de 2010 y sus antecedentes se remontan a los años ochenta, cuando dos personajes de la comunidad LGBTTT, Willie Walker y Greg Pennington unieron sus acervos documentales en la lucha de la diversidad sexual. El espacio cuenta con 150 metros cuadrados de extensión, y en escala es el segundo más grande después del museo de Schwules ubicado en Berlín, que fue inaugurado en 1985. En este último se han expuesto homenajes a personajes gay que han revolucionado el ámbito artístico y cultural en los últimos siglos, como Oscar Wilde, Marlene Dietrich, Rainer Werner Fassbiner, Michel Foucault y Thomas Mann.

En esta misma línea se ubica el Museo de Historia y Arte de personas Transgénero que tiene como objetivo replantear a personas con disforia de género en el centro de la vida pública.

Artículo publicado originalmente en Univisión. 

Write A Comment